sábado, 24 de enero de 2015

Proyecto #AlhambraMágica



Comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto sobre la Alhambra con el que pretendemos:
  • Investigar sobre los espacios de la Alhambra y grabar el resultado con Soundcloud.
  • Investigar otros aspectos relacionados con la Alhambra (geometría, historia, el agua, concurso flamenco, mujeres viajeras, armas, etc.)
  • Crear un blog del proyecto para publicar artículos sobre lo investigado. 
  • Hacer una maqueta o panel informativo interactivo sobre la misma.
  • Visitar el monumento y realizar fotografías.

Para ello, en resumen, primero buscamos información en el iPad, tablets, ordenadores y libros sobre todas las partes de la Alhambra, y los otros temas: Historia, matemáticas en la Alhambra, como vivían, mujeres viajeras, etc.  Seleccionamos la información y redactamos documentos que serán artículos para el blog.

Después, para hacer nuestra maqueta con uno de los planos buscados, lo fuimos calcando en papel continuo sobre la pizarra táctil. 



Luego pegamos el papel continuo sobre cartón con cola. Lo repasamos con rotulador negro, coloreamos con lápices, y con fieltro y plastilina hicimos los arbustos, árboles y jardines, con cartón la muralla, imprimiendo algunas fotografías para la fachada, etc.
Para reforzar la maqueta atornillamos listones de madera en forma de marco. Para los bordes de la maqueta diseñamos una cenefa con mosaicos y los coloreamos de los colores de la Alhambra.

En paralelo, como es una maqueta interactiva, estuvimos poniendo en una cartulina todas las partes de la Alhambra que funcionará de panel informativo e interactivo para lo que también hemos grabado con el iPad  toda la información de las partes de la Alhambra.

Para que todo funcione hemos reprogramado cuatro placas makey makey con arduino asignando una tecla del ordenador a un sonido de los grabados. Sobre el panel informativo colocamos cintas de cobre que se unen a la placa makey makey mediante conectores o cables. Así, cuando pulsamos sobre cada una de las llaves hechas con la cinta de cobre sobre el panel informativo, se escuchará el audio correspondiente a cada una de las partes. Evidentemente las cuatro placas irán conectadas a dos ordenadores y a unos altavoces. 

Para indicar cada una de las partes de la maqueta hemos creado un soporte con la impresora 3D y encima con la pistola de silicona le pusimos los números identificativos. Por último, la maqueta vamos a exponerla en el colegio y probablemente en algún lugar o institución más.

También estamos haciendo una réplica de la maqueta en formato digital convirtiendo la imagen del plano (con permiso de uso de http://www.alhambradegranada.org/ ) en imagen interactiva.



Por último, realizamos nuestra visita a la Alhambra este lunes pasado.

Seguimos trabajando en los últimos detalles del proyecto: Pegar los marcadores numéricos sobre la maqueta, comenzar a publicar nuestros artículos, crear un vídeo presentación del proyecto con Touchcast asociado mediante realidad aumentada a la imagen de la maqueta y generar e imprimir códigos QR asociados al contenido digital.

En breve más información.


Paula.
Puesta en común en clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada